Este jueves las autoridades de Jalisco abrieron el Rancho Izaguirre a la prensa, en su mayoría “periodistas” a fines a la 4T, y algunos integrantes de colectivos de búsqueda, sin contemplar la contaminación de la escena del crimen.
Abrieron el Rancho Izaguirre para contaminar la escena del crimen
Alrededor del medio día de este jueves, las autoridades abrieron las puertas del rancho de exterminio para hacer un “tour” a la prensa.
Mientras que integrantes de algunos colectivos de búsqueda rompieron el cerco de seguridad para ingresar, pues acusaron que no los dejaban entrar y señalaron que se trató de una simulación.
Dentro del rancho, decenas de personas documentaban el estado del rancho e incluso se observaban zonas delimitadas y hasta limpias, como si hubieran barrido el lugar y las fosas clandestinas ya estaban tapadas, señalaron madres buscadoras.
Entre el ir y venir de la prensa que reporteaba lo que encontraron; así como de madres y padres buscadores y de los colectivos que continuaban buscando los indicios hallados semanas antes en el lugar, inevitablemente se contaminó la escena del crimen.
La FGR recibió el caso justo cuando se llevaba el “tour” en el rancho
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió el caso del Rancho Izaguirre justo cuando se llevaba a cabo el “tour”.
De acuerdo con un oficio de la Fiscalía de Jalisco, esta le entregó formalmente el caso a la FGR a las 13:23 horas, justo cuando se llevaba a cabo el “tour” dentro del rancho de exterminio.
El oficio dice que la FGR recibió formalmente el caso, el 20 de marzo, a la 13:25
Justo en el momento en el que se estaba llevando a cabo el macabro tour en el rancho #Izaguirre en #Teuchitlán, que ya se encontraba limpio y vacío
Así, la FGR podrá decir que sólo puede sacar… https://t.co/cjEJ3trCSh
— Max Kaiser (@MaxKaiser75) March 21, 2025
Luego de que abrieron el Rancho Izaguirre y decenas de personas estuvieron en el lugar, la FGR recibió el caso.
Sin embargo, el periodista Max Kaiser indicó que este movimiento “parece un montaje para ensuciar el caso y esconder la verdad”.
“Así, la FGR podrá decir que sólo puede sacar conclusiones jurídicas de lo que recibió, y podrá decir que lo que recibió ya está viciado y contamina.
Limpiaron la escena del crimen
Los colectivos de búsqueda que lograron ingresar al rancho, señalaron que ya no había indicios de los hornos crematorios y fosas clandestinas que en semanas pasadas encontró el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Asimismo indicaron ya no quedaba rastro de los cientos de zapatos, prendas y objetos hallados en el lugar.
DC