Se ha informado que César Duarte enfrentará un nuevo proceso penal por el delito de peculado, después de que el gobierno de Estados Unidos autorizó el principio de excepción para que pueda ser juzgado por otros delitos distintos a los que motivaron su extradición.
María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, informó a través de un video que desde hace un año y medio su administración solicitó el principio de extradición en el caso de César Duarte.
“La Fiscalía General de la República notificó a la Fiscalía General del Estado que Estados Unidos autorizó la solicitud de consentimiento para juzgar al exgobernador por una causa penal distinta y adicional a la que está en desarrollo”, dijo Maru Campos.
Este nuevo proceso penal en contra de César Duarte es por el presunto desvío de 120 millones de pesos, provenientes de recursos públicos en asesorías simuladas a favor de una empresa de nombre Kepler Soluciones Integrales.
La defensa de Duarte considera que esta nueva orden es ilegal, debido a que su extradición de Miami en 2022, solo contempla la causa penal actual de peculado y asociación delictuosa, pues el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos establece que los acusados sólo pueden ser procesados por causas jurídicas que se especifiquen en el acuerdo.
Hoy abrimos un nuevo proceso penal contra el exgobernador, un segundo proceso. Se trata de una nueva causa penal, distinta y adicional a la que actualmente se encuentra en desarrollo.
Esto es posible gracias a que en esta Administración solicitamos al gobierno de Estados Unidos… pic.twitter.com/0aTrprMpD6
— Maru Campos (@MaruCampos_G) August 24, 2023