“Abrazos, no balazos de la 4T fortalece al crimen”: Exdirector del CISEN

Guillermo Valdés señaló que esta política envía un mensaje implícito a los delincuentes, a quienes los invita a que actúen con impunidad

“Abrazos, no balazos de la 4T fortalece al crimen”: Exdirector del CISEN
Foto: codigosanluis.com

Las críticas en contra de la fallida estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador continúan, para ello Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), aseguró que la política de “abrazos, no balazosno ha sido efectiva y ha permitido que los grupos criminales se fortalezcan y operen impunemente en el país.

Durante una entrevista otorgada a La-Lista, señaló que la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal no sólo no ha impedido que sigan subiendo los niveles de violencia, sino que envía un mensaje implícito a los delincuentes, a quienes los invita a que actúen con impunidad porque no los van a perseguir.

Esta política pasiva de pura con la que pretenden que con la simple presencia de la guardia los criminales dejen de actuar es una ilusión fallida”, indicó.

Te puede interesar | SCJN evade discutir estrategia de la 4T para militarizar al país

 

El también socio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) expuso que otra de las consecuencias que ha traído la política fallida estrategia de seguridad de la 4T es la captura de las instituciones del Estado por parte de las organizaciones criminales para ponerlas a su servicio y facilitar sus actividades delictivas.

Una vez que se garantizan controlar y apropiarse las instituciones políticas, la policía y de muchos funcionarios de las procuradurías, entonces su actividad económica delictiva se hace con total impunidad y no sólo tienen el empacho de robar y extorsionar, sino que se dedican a controlar las actividades económicas legales”, enfatizó.

Para ello, expuso que el caso de Valle de Bravo, en donde miembros del Cártel de la Familia Michoacana amenazaron de muerte a la candidata a la presidencia municipal de dicho municipio Zudikey Rodríguez Núñez, del PAN-PRI-PRD, para que dejara de hacer campañas, lo que permitió que ganara la aspirante de Morena, Michelle Núñez Ponce, ya que la morenista “era la preferida” por este grupo criminal.

Una vez que se garantizan controlar y apropiarse las instituciones políticas, la policía y de muchos funcionarios de las procuradurías, entonces su actividad económica delictiva se hace con total impunidad y no sólo tienen el empacho de robar y extorsionar, sino que se dedican a controlar las actividades económicas legales”, apuntó.

Con información de La-Lista

MSA