Aborto y legalización de drogas no son prioridad en el Senado

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) destacó una agenda de 19 puntos que serán impulsados en la LXIV legislatura. La agenda incluye reformas en materia de desarrollo sustentable, cambio climático, anticorrupción y fiscalización de recursos.

Los legisladores decidieron poner en discusión el salario digno y equidad salarial, política hídrica nacional y gestión interna del agua, política nacional de hidrocarburos, fortalecimiento de las tres autonomías de las mujeres para la igualdad sustantiva y derechos humanos y de las víctimas. No obstante, temas como la despenalización del aborto a nivel federal y la legalización de drogas no están incluidos en la lista de prioridades, al menos para esta nueva legislatura.

La Jucopo informó que llegaron a un acuerdo de impulsar, discutir y si es posible aprobar temas que consideran prioritarios, como la educación y la reforma educativa, el fuero constitucional, el catálogo de delitos graves y el tema de la austeridad.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD  destacó el interés de su partido por trabajar en temas como la migración y la defensa de los derechos humanos.

Damián Zepeda, coordinador del PAN celebró que se hayan encontrado coincidencias en la amplia agenda de los partidos en el Senado, señaló que de mantenerse un ánimo constructivo el Congreso podrá hacer realidad el cambio que los ciudadanos necesitan.

Con respecto a la educación el coordinador del PT, Gonzálo Yáñez subrayó que es necesario impulsar una nueva reforma, centrada verdaderamente en la educación. Concluyó haciendo hincapié en el interés de apoyar la Agenda Legislativa de Andrés Manuel López Obrador, quien entrará en funciones el próximo 1° de diciembre.