Abogados piden que Murillo Karam sea trasladado a hospital por su estado de salud

Recordaron que desde su detención, su familia han advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas

Abogados de Murillo Karam piden sea trasladado a hospital por su estado de salud
Foto: Infobae

La defensa de Jesús Murillo Karam solicitó formalmente que el exprocurador general de la República sea trasladado del reclusorio Norte a un hospital ante el “delicado” estado de salud que presenta.

En los últimos días, Murillo Karam presentó problemas arteriales provocados por diversos padecimientos que sufre y que lo llevaron al quirófano el año pasado.

En días recientes ha presentado un cuadro de presión arterial alta (Hipertensión) de 190/112 mm Hg o superior”, informaron sus abogados.

Añadieron que tras su operación, el exprocurador presentó cuadros de presión muy altos.

Por ello, los abogados argumentaron que los médicos tratantes de Murillo Karam han recomendado que sea trasladado a un hospital.

Ante el visible deterioro que ha sufrido la salud de Murillo Karam, por esta razón hemos solicitamos insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para que se le brinde la atención necesaria”, indicaron.

En un comunicado, los defensores de Jesús Murillo recordaron que desde su detención, su familia han advertido sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas al exfuncionario; tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral”.

Resulta preocupante que pueda darse un evento vascular cerebral y no pueda atenderse oportunamente en el centro de reclusión, y con esto, se aumente el riesgo de un daño permanente o fatal. Por ello consideramos desde el primer momento que la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada”, advirtieron.

Murillo Karam fue detenido en agosto del año pasado afuera de su casa en la Ciudad de México por ser presuntamente responsable de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Desde su aprehensión, el exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido trasladado a cuatro diferentes hospitales públicos por sus problemas de salud.

El 19 de octubre fue trasladado al Hospital de Xoco, después fue enviado al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, luego al Hospital Belisario Domínguez y casi todo el mes de diciembre pasado estuvo en la Torre Médica del penal de Tepepan.

En el Instituto Nacional de Cardiología, el político priista fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado 19 de octubre, detallaron sus abogados.

Con información de Forbes México y Excélsior

MSA