Abogados piden a la 4T frenar su terror fiscal contra contribuyentes

IBA hizo un llamado a la SCHP para no reprimir a los contribuyentes

Foto: Quadratín Oaxaca

La Asociación Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés) indicó que las nuevas medidas impulsadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para combatir la evasión fiscal son una amenaza para el Estado de Derecho.

Peter Bartlett, vicepresidente de la división de práctica legal de la IBA, envió una carta al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en el cual le señala que su organización ha recibido informes “muy perturbadores” donde se indica que los contribuyentes enfrentan amenazas de cargos de fraude criminal si no lograban llegar a acuerdos con las autoridades fiscales.

Por ello, hizo un llamado a la dependencia federal  para no reprimir a los contribuyentes que buscan a sus abogados o contadores para aclarar alguna discrepancia con las autoridades fiscales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

La amenaza de acciones penales contra abogados de contribuyentes es una violación a la independencia de los abogados y la ley. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y un sinnúmero de tratados internacionales de los que México es parte garantizan la independencia de los abogados, salvaguardar la debida representación legal, la observancia del debido proceso y el Estado de Derecho”, se lee en la misiva.

De acuerdo con El Financiero Bloomberg, la SCHP aún no ha respondido a esta solicitud del IBA.

Cabe recordar que algunos algunos países han ofrecido exenciones fiscales debido al colapso económico provocado por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, México ha estado ajustando su presupuesto y presionando a las grandes empresas para que resuelvan las disputas fiscales.

Por último, no hay que olvidar que durante esta crisis sanitaria el presidente Andrés Manuel López Obrador ha preferido despilfarrar el dinero de los mexicanos para salvar sus megaobras faraónicas inservibles y en sus programas sociales corruptos en vez de diseñar un plan para rescatar a las empresas y la economía mexicana de esta crisis.

Con información de El Financiero y La Razón

MSA