La Asociación Internacional de Abogados (IBA, en inglés) expresó “su gran preocupación” ante la rapidez con la que se está llevando a cabo la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtiendo que esto podría poner en riesgo la autonomía de los jueces, ministros y magistrados.
En un comunicado, la española Almudena Arpón de Mendívil, presidenta del organismo que agrupa a 190 barras de abogados de 170 países, expresó que los cambios que plantea esta iniciativa “suscitan una grave preocupación, ya que pueden afectar a la independencia del Poder Judicial”.
“Los tiempos en los que se está trabajando para la reforma judicial resultan preocupantes, considerando las dudas que genera sobre cualesquiera potenciales beneficios. Una revisión de tanto calado y con propuestas tan preocupantes requiere de un estudio aún más cuidadoso de su posible impacto sobre un Poder Judicial independiente, profesional y justo”, afirmó.
Entre estos cambios, enlistó la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de jueces y magistrados federales, así como la reducción de su duración en el cargo, y la vinculación de sus salarios a los del Ejecutivo.
Además de la creación de un Tribunal Disciplinario Judicial elegido por votación popular, en sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
México igual que Rusia si se aprueba la reforma al PJ: Financial Times
Ante ello, Arpón advirtió de que “los tiempos en los que está trabajando para la reforma judicial resultan preocupantes considerando las dudas que genera sobre cualesquiera potenciales beneficios”.
“Hay demasiado en juego para México y para Latinoamérica. No hay prisa”, exhortó Arpón.
Por lo cual, llamó al Gobierno mexicano a “proteger los derechos fundamentales y cumplir con la normativa internacional”, además de tener en cuenta “las consecuencias que conlleva la quiebra de la independencia del Poder Judicial y, por tanto, del Estado de derecho”.
Asimismo, recomendó realizar esta reforma a la vista del derecho fundamental de los mexicanos, a una justicia independiente, y del cumplimiento de la normativa internacional.
“La independencia del Poder Judicial es la piedra angular del Estado de derecho, que garantiza la protección de derechos fundamentales y el buen funcionamiento democrático”, indicó.
La International Bar Association @IBAevents manifiesta su gran preocupación por la celeridad con la que México impulsa una reforma del poder judicial de largo alcance.
🔗https://t.co/Djj3Wtb7XI pic.twitter.com/Rzpw2SVN2i
— Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. (@BMA_Abogados) September 3, 2024
Con información de MVS Noticias y Sipse
MSA