ABM recomienda pagar créditos puntualmente

Luis Niño de Rivera, presidente de la AMB, recomendó a los cuentahabientes seguir pagando sus créditos puntualmente y evitar problemas en su historial crediticio

El pago de los créditos a los bancos
Foto: El Universal

Después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) presentaron medidas para que los clientes puedan reestructurar sus créditos en medio de la pandemia por COVID-19, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó seguir pagando de manera puntual para evitar quitas y no afectar el historial crediticio.

Ante esta situación, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, señaló que se debe pensar que en los créditos donde se aplique una quita, se trata de dinero de los ahorradores y no de los bancos directamente.

“No se trata de sacrificar las utilidades de los bancos, se trata de mantener la solvencia de las instituciones bancarias, ese es el punto. No es que ahora los dueños van a regalar dinero porque ganan mucho dinero. Las utilidades de la banca en lo que va de este año se han contraído sustancialmente”, dijo el banquero.

Te puede interesar | SE indicó que nueva normativa para gasolineras iniciará en octubre

Respecto a la emergencia sanitaria, Niño de Rivera detalló que los bancos dejaron de cobrar cerca de un billón de pesos con los programas de diferendo de cuatro a seis meses que se aplicaron a partir de marzo. Dicha pérdida equivalió a 4.55 por ciento del PIB, mientras que el no cobro de intereses ascendió a 69 mil millones de pesos.

“No hay otro gremio, ni del sector público ni del privado, que haya puesto tanto dinero en la mesa para ayudar a la clientela y ayudamos a 8.6 millones de personas”, agregó.

Por otro lado, Niño de Rivera reiteró que las medidas presentadas por las autoridades no son obligatorias, ya que cada banco revisará la situación de sus clientes para aplicar las mejores condiciones de pago.

Sin embargo, Luis Niño de Rivera adelantó que la mayoría de los cuentahabientes no se apoyará en las reestructuraciones de créditos, ya que las instituciones financieras comenzaron a reportar la continuación de los pagos una vez concluidos los planes de diferimiento.

Con información de El Universal

JZ