Abelina López, de Morena, exige a medios de comunicación callar ante violencia en Acapulco

Abelina López, alcaldesa de Morena de Acapulco, tuvo el descaró de exigir a los medios de comunicación callar ante la violencia en el municipio

Abelina López, de Morena, exige a medios de comunicación callar ante violencia en Acapulco,Alcaldesa de Acapulco pide a ciudadanos,Abelina López buscará reelegirse como alcaldesa
Foto: EME EQUIS

Abelina López, de Morena, exigió a los medios de comunicación callar ante la violencia en Acapulco, Guerrero.

Tal reacción de la alcaldesa de Acapulco se dio de después de secuestro y asesinato del periodista Alfredo Cardoso Echevarría, el pasado 29 de octubre.

Ante este hecho, López Rodríguez culpó a los medios de comunicación de la violencia criminal desatada en el municipio que gobierna, y de conocer rutas y movimientos de los grupos delictivos.

Mientras raptaban al comunicador, y se suscitaban otros actos criminales en el municipio guerrerense, López Rodríguez se excusó y culpó a los medios por el hecho de informar lo que ahí ocurre.

“El incendio no lo provoqué yo ―arrancó Abelina López―, ni lo provocaron los ciudadanos. Son lugares que ustedes saben. Ustedes son periodistas e investigan todo, me extraña que hoy no investiguen que son zonas álgidas. Estas son rutas focalizadas. Hablar de transporte, ustedes lo saben, hablar de la zona de ahí de la Central de Abastos, ustedes también lo saben. Díganme, ¿dónde está la alarma de la violencia? La alarma la ponen los medios. Si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé de qué vamos a comer. ¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos entendemos que hay que comer algo…”, dijo.

Respecto a lo ocurrido con los medios de comunicación aquel día de octubre, EME EQUIS recordó esta conversación que protagonizó la edil.

“–Entonces, ¿usted está diciendo que hay que callar? ¿Hay que callar, alcaldesa? –cuestionaron los reporteros.

Pero Abelina López no respondió a los periodistas, sino que preguntó a los demandantes de suministro de agua:

–A ver, ¿ustedes están callando, ciudadanos?

–¡No, claro que no! ―respondieron los manifestantes.

La presidenta municipal insistió:

–Digo, aquí está…―dijo triunfante Abelina López― . Yo pregunto a ustedes: ¿están callando, ciudadanos?

–¡Noooo! ―respondió el coro de quejosos, ahora del lado de la funcionaria municipal.

La morenista parecía estimulada por la reacción, e insistió:

–¿Qué concepto tienen de los medios?

El grupo de vecinos, de por sí molesto por las horas de espera y la carencia del servicio, reaccionó agresivo, alzaron los brazos, y respondió entre gritos

–¡Están en la nómina! ¡Chayoteros!

Los reporteros protestaron a su vez:

–A ver, alcaldesa, no ponga en contra a los ciudadanos… Nos está poniendo en medio…

Ella se encogió de hombros y repuso:

–¡Bueno! ¿Entonces? ¿Yo debo callar?

–¡Los medios, los medios! ¡Responda como autoridad! ¡Esta es una conferencia de prensa! ―dijeron los reporteros, acallados por insultos”, recordó.

A pesar de la deleznable reacción de esta alcaldesa morenista, no se debe olvidar que durante el gobierno de Héctor Astudillo fueron asesinados ocho periodistas. Mientras que en el arranque de la gestión de Evelyn Salgado, la organización Artículo 19 documentó numerosas agresiones contra la prensa en la entidad: bloqueos informativos, campañas de desprestigio, privaciones de la libertad y asesinatos contra periodistas.

Muy desafortunado, que Abelina López, de Morena, exigió a medios de comunicación callar ante violencia en Acapulco.

Con información de EME EQUIS

JZ