Abandonan en Chiapas fuente radiactiva que fue robada en Tabasco

Se encontró en Chiapas una camioneta que transportaba una fuente radiactiva que había sido robada en la capital de Tabasco horas antes.

Abandonan en Chiapas fuente radiactiva que fue robada en Tabasco
Foto: Excélsior

Una camioneta que transportaba un contenedor de radiografía industrial en cuyo interior se alojaba una fuente radiactiva del tipo Ir-192 y con una actividad de 15 Curies, fue abandonada en la autopista Ocozautla-Las Choapas. La fuente que este vehículo transportaba había sido robada de Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo a los reportes de las autoridades tabasqueñas, dicho vehículo fue robado con violencia por parte de un grupo de sujetos armados en la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A., de C.V., (BMPI). Los hechos sucedieron alrededor de las 6:45 horas.

Alrededor de las 8:20 horas se reporto dicho robo a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS), organismo que de inmediato emitió un comunicado donde se reveló la importancia que suponía encontrar este vehículo debido a la fuente radiactiva que transportaba.

La CNSNS advirtió que si dicha fuente se extraía, se corría el riesgo de tener heridas permanentes, además de que podría causar graves daños a la salud si había una exposición prolongada a la fuente radiactiva.

Por la noche de este pasado miércoles, autoridades de Chiapas reportaron el hallazgo de una camioneta tipo Ford en el kilómetro 121 de la autopista que va de Ocozautla a Las Choapas.

Autoridades especializadas llegaron al lugar y pudieron comprobar que el vehículo abandonado aún transportaba la fuente radiactiva, la cual se encontraba resguardada dentro de una hielera.

PV

Por si te interesa leer más | Abandonan restos humanos cerca de cuartel de la Guardia Nacional en Chilpancingo