¡A un lado la rifa! Feminicidios, homicidios, violencia y caída de la economía, pegan a México

Por más que el presidente se empeñe en que su rifa opaque su fracaso como presidente, la crisis que vive México ha rebasado su osadía

-Publicidad-

Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiere que nada ni nadie opaque el tema de la rifa sobre el avión presidencial, es imposible con la crisis que vive México, con respecto a la alza en feminicidios, homicidios y violencia, así como la caída en economía e inversión extranjera, como en mucho tiempo no sucedía.

Alza en violencia

2019 (primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador), es oficialmente, el año con más asesinatos en las últimas dos décadas en que se hacen registros en la materia, así lo confirmó el gobierno de México.

-Publicidad-

Pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y diciembre pasados se cometieron en el país  35 mil 588 homicidios dolosos.

Esto representa un aumento de 2.5% con respecto a 2018, que hasta entonces fue considerado el período más violento.

Alza en homicidios y feminicidios

El presidente dijo que los medios han manipulado la información sobre los feminicidios, pues los medios solo quieren afectar su imagen. Sin embargo, la realidad es que el 2019 se reportaron más 35 mil victimas en casos de homicidios y feminicidios. Entre estas víctimas hay 1.006 mujeres asesinadas por violencia machista.

Este resultado registró un aumento de 137 por ciento, respecto al 2015 con 411 casos.

Caída de la economía

Otro de los grandes fracasos de López Obrador, en su primer año como presidente de México, fue provocar la desaceleración económica.

La economía mexicana cerró 2019 con una contracción de 0.14 por ciento y en el cuarto trimestre cayó 0.5 por ciento respecto a igual periodo de 2018.

El negro panorama, con una caída continua de 15 meses sobre la producción industrial, aunado al retroceso de 27 por ciento en el empleo formal para enero de este año, hasta la Secretaría de Economía, Graciela Márquez reconoció este jueves que el país enfrenta una desaceleración importante.