A un año de los sismos, México está de pie: Peña Nieto

El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que, a un año de los sismos de septiembre 2017, las entidades afectadas “están de pie”, debido al esfuerzo de los ciudadanos, Fuerzas Armadas y gobiernos.

Al inaugurar el Centro de Adiestramiento Avanzado de la Armada, informó que el “gobierno de la República ha entregado el 98 por ciento de los apoyos comprometidos para la reconstrucción de viviendas, en distintas entidades de la República y en las zonas marginadas de la Ciudad de México, donde se han entregado ya más de 166 mil apoyos”.

El jefe del Ejecutivo expresó su “amplio reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas y a todas las autoridades que participaron, y a la sociedad civil, para que nuevamente esas entidades y su población estuvieran o estén de pie, sorteando los momentos difíciles que vivieron hace un año”.

A un año de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, reportó que “el 100 por ciento de los alumnos afectados por los sismos asisten a clases ya. Estamos hablando de 14 millones de niñas, niños y jóvenes estudiantes que tuvieron que suspender su asistencia a instalaciones educativas por el deterioro o daño causado”.

Peña Nieto invitó a la ciudadanía a conocer “el recuento de avances que hoy se tiene en este proceso de reconstrucción, y de apoyo a las familias afectadas, a un año de distancia de que tuvieran lugar los sismos del mes de septiembre”.

Informe

Por separado, La Presidencia de la República emitió un informe de avances en la reconstrucción del país a raíz de los sismos de septiembre 2017.

El reporte indica que el gobierno federal entregó ocho mil millones de pesos en apoyos para la reconstrucción a través de tarjetas de débito de Bansefi.

Al último corte, señaló que dos mil 800 damnificados, con apoyos autorizados, no recogieron sus tarjetas, por causas que van desde fallecimiento hasta cambio de residencia.

Respecto a los daños en planteles educativos, a la fecha, 229 mil alumnos de educación básica, principalmente en Oaxaca, Chiapas y Morelos, toman clases en aulas temporales o sedes alternas, porque sus escuelas todavía se encuentran en proceso de rehabilitación.

A su vez, el Infonavit destinó 3.4 mil millones de pesos en apoyos extraordinarios como los 13 mil derechohabientes que recibieron recursos para recuperación de enseres; otros seis mil fueron favorecidos con la entrega del uso de la Subcuenta de Vivienda y casi 3 mil con el crédito para reparación de sus inmuebles.

También se canalizaron siete mil millones para rehabilitar 949 centros médicos que resultaron afectados, de los cuales, seis se consideraron pérdida total.