A un año de la primera muerte de Covid-19 en México y cuando AMLO sacó estampitas

A un año de la primera muerte en México, el país ocupa el lugar 13 en infectados y el tercero en muertes por esa enfermedad

Especial

Un día como hoy, 18 de marzo, pero de hace un año, el país presentaba la primera muerte de Covid-19. Era el inicio de una pesadilla que aún no termina y ha afectado a millones de mexicanos en todos los aspectos.

La presencia de este virus ha destruido la paz de varias familias, no solo de México, sino del mundo entero. Sin embargo, también ha dejado ver la irresponsabilidad, la indolencia y la incapacidad de algunos gobiernos, como es el caso de México que, pese a las muertes, siguen conservando una actitud cínica y déspota.

¿Cómo anunció el Gobierno la primera muerte de Covid-19 en México?

El primer fallecimiento a causa del coronavirus ocurrió a las 16:24 horas del miércoles 18 de marzo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde un hombre de 41 años luchó por su vida durante cuatro días, pero el virus le ganó la batalla.

Sin embargo, dicha muerte no fue dada a conocer durante conferencia de Salud, que por cierto, no hizo acto de presencia el subsecretario, Hugo López-Gatell, sino fue hasta las 10:46 de la noche cuando la Secretaría anunció, vía Twitter, el primer deceso a causa del virus en México.

¿Otra primera muerte?

No obstante, algo importante por mencionar, es que esa fue la primera muerte oficial que reconoció la Secretaría de Salud, sin embargo, en los siguientes días se supo que hubo otra persona falleció antes y que, técnicamente, sería la primera víctima de la Covid en México.

Se trataba también de un hombre, quien estuvo hospitalizado en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, Durango. Su fallecimiento fue al mediodía de ese mismo 18 de marzo, pero no fue reconocido como el primer muerto por coronavirus porque el resultado de su prueba de diagnóstico estuvo listo hasta después de esa fecha.

¿Qué hizo y dijo AMLO?

Durante conferencia de prensa del 19 de marzo, es decir, exactamente hace 365 días, López-Gatell lamentó la primera muerte, y como era de esperarse, mandó condolencias a los familiares.

Habló de las consecuencias, y de las personas con mayor riesgo, de las tres fases del desarrollo de la epidemia en México, de las cuales nadie se acuerda porque ahora ya no tienen importancia; pero algo que marcará su participación es cuando dijo que la población en México no necesitaría cubrebocas, porque consideró que eso se trata de “un espectáculo, no protege y da una falsa sensación de seguridad a la oportunidad de salir en fotografías. No se necesita”.

Además, aquel día López-Gatell hizo otra de sus predicciones “científicas” por las que se ha destacado: “La vacuna, lo más probable es que no vaya a existir ninguna vacuna en el mundo entero hasta que acabe esta epidemia”.

Pero lo anterior no fue el único acto mediocre que se presenció esa mañana, pues el mandatario López Obrador, quien apenas hizo cierta referencia al fallecimiento, al ser cuestionado al respecto mostró amuletos y estampitas de santos para hacer frente al coronavirus.

“Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo, pero no hay ni siquiera enemigos, son adversarios, yo no tengo enemigos, ni quiero tenerlos”, expresó el mandatario.

Asimismo, López también buscó un trébol de cuatro hojas que le regaló el señor del restaurante de mariscos El Porvenir, en Tampico, y además mostró un billete de dos dólares que le regaló un migrante.

Esa jocosa declaración fue la única referencia del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el primer fallecimiento por Covid-19 en México. Mientras que López-Gatell, el responsable del control de esta pandemia en el país, se pronunciaba por la extinción espontánea de la Covid-19.

Con información de Etcétera

AIS