Al parecer, un ofensivo videoescándalo, la pérdida del apoyo de figuras importantes del Partido Republicano y un par de derrotas en los debates podrían ser los clavos en el ataúd de las aspiraciones presidenciales de Donald Trump.
El pasado viernes salió a relucir una grabación —que data de 2005— en la que el magnate muestra que como “Don Juan” es incluso más grotesco que como candidato. Los comentarios misóginos vertidos por el candidato en una conversación privada con el presentador de televisión Billy Bush —sobrino del expresidente George H. W. Bush— podrían no solo afectar la popularidad de Donald Trump de cara a las elecciones, sino que también podrían costarle el respaldo de su partido.
Y es que al parecer, a Trump ya no lo quieren ni en su propia casa. Su propia esposa, Melania Trump calificó las palabras deel magnate como “inaceptables y ofensivas”. Y en su segunda casa —el Partido Republicano—, las cosas no parecen ir mejor. Ya son más 30 las figuras destacadas del partido que retiraron su apoyo al neoyorquino. Entre las más destacadas se encuentran el senador John McCain —quien acusó al candidato de jactarse por sus agresiones sexuales—, la exsecretaria de Estado, Condoleezza Rice —quien indicó que Trump “debería retirarse” de la candidatura de su partido— y el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, quien no sólo se dijo detractor del neoyorquino, sino que incluso llamó a los republicanos a elegir al país por encima del partido.
Por si fuera poco, parece que la cúpula republicana siente perdidas las elecciones presidenciales y opera bajo la lógica de que “de lo perdido, lo encontrado”. De acuerdo con información de El País, el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus ya se plantea retirar el financiamiento y la propaganda para Trump y redirigirla hacia las campañas de los senadores a fin de contener las afectaciones que su imagen personal podría acarrear a la del partido. Ahora el objetivo consistiría en evitar una derrota en la renovación del Congreso.
Pero allí no terminan las malas noticias para Trump. Diversas encuestas en Estados Unidos —entre ellas la de CNN— indican que Hillary Clinton resultó vencedora en el debate de este domingo. Con ello, Trump se anotó su segunda derrota en un debate, lo cual complica la persecución que mantiene sobre Clinton.
Así, el panorama no luce prometedor para el magnate. Antes de la revelación del videoescándalo de Trump y del debate de anoche, la encuesta de Real Clear Politics indicó que Clinton contaba con l preferencia de 47.5 por ciento del electorado, contra el 42.9 de Trump. Luego de estos reveses a Trump, todo indica que la diferencia podría ampliarse.
Por lo pronto, el que ya reportó una posible caída en las posibilidades presidenciales de Trump fue el peso, que este lunes se apreció 2.5 por ciento respecto al dólar al llegar el tipo de cambio a 18.82 pesos.
La pregunta es: ¿Serán suficientes estos clavos para sellar en un ataúd las aspiraciones presidenciales de Trump? ¿O el magnate logrará recuperarse?