A todos vale madre la educación

Este miércoles, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa –INEE–, confirmó que se pospondría la realización de la prueba PLANEA, es decir, de la evaluación de alumnos que tomó el lugar de la prueba ENLACE.

Los motivos detrás de este cambio no terminan de quedar claros. De hecho, la autoridad no ayuda a que esto ocurra. Y es que, con alguna frecuencia, los responsables de implementar la evaluación cambian de coartada y buscan nuevos pretextos.

Lo grave, sin embargo, es que ninguna explicación parece convincente.

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Marco Fernández –profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa–, aseguró que la decisión del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y de la Secretaría de Educación pública es equivocada.

El analista cuestionó, además, que el INEE advirtiera que la cancelación temporal de PLANEA se debía a la falta de presupuesto. No obstante, horas más tarde, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, salió a medios a decir que la suspensión se debía a cuestiones técnicas.

De hecho, según Nuño, las recomendaciones del propio INEE y de la SEP habrían postergado la evaluación.

Lo curioso es que, horas antes, el INEE achacó la medida a un tema de dinero, ¿a quién le creemos?

Ahora bien, suponiendo que Nuño habla verdad y que, como dice, un grupo de expertos emitió una serie de recomendaciones técnicas que avalan que PLANEA se posponga, el Doctor Fernández pregunta, ¿dónde está el estudio técnico del que habla el secretario Nuño? ¿por qué, según Nuño, los especialistas recomiendan que la evaluación se efectúe cada dos años cuando, en otras partes del mundo, los exámenes son anuales? ¿por qué si antes se cuestionó a pruebas como ENLACE por la grosera injerencia de los maestros a la hora de aplicar los exámenes, ahora se dice que los maestros serán los responsables de implementar la prueba PLANEA?

Por donde se vea, continuó Marco Fernández, la pausa en la prueba PLANEA evita que la autoridad identifique las fortalezas y debilidades del sistema educativo, previene que la SEP conozca las áreas de oportunidad de los maestros y no respeta el espíritu de la Reforma Educativa; es decir, la posibilidad de corregir el rumbo con base en los resultados que ofrezcan estas pruebas.

Finalmente, el Doctor Fernández recordó que hace apenas una semana, el titular de la SEP hizo público el programa Escuela al centro. En su momento se dijo que la dependencia a su cargo fortalecería con consejos técnicos para incrementar el intercambio de opiniones y de información entre padres de familia y directivos. En esta lógica, la pregunta obligada sería, ¿qué información de seguimiento discutirán estos consejos si no se lleva a cabo la prueba?

A todas luces, algo no camina bien con la prueba PLANEA, algo no camina bien en la SEP y algo no camina bien con la Reforma Educativa. La pregunta es, ¿dónde está la falla?