A sobreprecio: la 4T compró a Banco Azteca terrenos para el Tren Maya

Este jueves se dio a conocer que Fonatur compró terrenos a Banco Azteca para usarlos para el Tren Maya, no obstante, pagaron tres veces más el valor real.

De acuerdo con los informes Fonatur pagó un total de mil 150 millones de pesos, aunque los terrenos estaban valuados en 407 millones 783 mil pesos.

Los predios son el 2-10-2-12 y 2-12 del predio de Santa Ana Número 2 en el kilómetro 15 de la carretera Puerto Juárez-Tulum.

Esto luego de que el pasado 30 de abril de 2021 Banco Azteca ejecutó una garantía de un crédito en contra de una inmobiliaria que incumplió con las fechas de pago.

Solo tres días después, Fonatur pagó tres veces el precio real de dichos terrenos y entregó más de mil 150 millones de pesos a la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Fue el 6 de mayo que Fonatur y Banco Azteca firmaron el contrato promesa bajo el avalúo que realizó el INDAABIN, de donde se desprenden los mil 150 millones de pesos.

Lo anterior ignorando el avalúo previo que realizó el arquitecto José Antonio López Aguado Isaías que era de 407 millones 783 mil pesos para las 108 hectáreas que comprenden los terrenos.