¿A quién le importa Elidio Ramos Zárate, periodista asesinado en Juchitán?

En los hechos violentos del domingo en Oaxaca –donde un enfrentamiento entre la CNTE y policías federales y del estado dejó seis muertos y más de 100 heridos– también fue asesinado el periodista Elidio Ramos Zárate; quien cubría los actos vandálicos de las comparsas de la CNTE en el municipio de Juchitán.

Según se sabe, Elidio Ramos Zárate recibió dos balazos en la cabeza. Los responsables serían dos sujetos desconocidos que respondieron con violencia cuando el periodista tomó una serie de fotografías y vídeos de los actos criminales de estos individuos.

De acuerdo con los testigos, los asesinos iban a bordo de una motocicleta, se acercaron al reportero y abrieron fuego en su contra.

Acaso lo más lamentable es que pese a la gravedad de los hechos, la ejecución del periodista fue ignorada por las redes sociales y por algunos medios de comunicación.

¿Será, acaso, que la muerte de Ramos Zárate no tiene el mismo impacto mediático –o la misma renta política– que las muertes en Nochixtlán?

Se sabe que el ejecutado también dirigía una empresa de venta de automóviles usados, misma que se ubica cerca del lugar en donde fue ultimado.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y la identidad de los asesinos. Todo parece indicar que se trató de una represalia de quienes gustan de vandalizar escuchados en la impunidad del anonimato.

Sin duda, los acontecimientos de Oaxaca son lamentables. Sin duda, no hay muerte justificable. Sin embargo, en esta ocasión pareció importar más la nota amarillista que el asesinato de un profesional de la información.

¿Por qué, después de los hechos, todo el mundo se volcó en críticas al alcalde y al gobernador pero a nadie pareció importar lo que ocurrió en Juchitán?

¿Dónde están los defensores de los derechos humanos que abogan por las víctimas de la injusticia? ¿Acaso la muerte de Elidio Ramos es menos importante?

¿Dónde están todos los que acusan al estado de represor y violento? ¿no es mayor síntoma de represión el asesinato de un periodista?

¿Por qué parece que muchos se olvidan de las otras víctimas de la violencia?

¿Hasta cuando los que claman justicia lo harán sólo cuando existe un beneficio?

¿Por qué la muerte es importante sólo cuando puede convertirse en negocio?