A pesar de todo, siguen vivos el PT y el Humanista

Hasta hace horas, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista habían desaparecido.

Como sabe, ambos frente se quedaron cortos en el número de votos necesarios para conservar el registro.

Sin embargo, un ardid legal los trajo de vuelta.

Lo cuestionable de este regreso es que el PT y el Humanista recibirán las prerrogativas que corresponden a septiembre y a diciembre. En total, 94 millones para el PT y 26 millones para el Humanista. Por eso preguntamos, ¿qué fue lo que ocurrió?

En entrevista para La Otra Opinión, el Doctor Horacio Vives –académico del ITAM–, explicó que según el Tribunal Electoral, el órgano responsable de emitir la declaratoria de extinción de los partidos es el Consejo General del INE, no la Junta Ejecutiva, como ocurrió.

En consecuencia, la decisión de la Junta carece de validez y estos partidos deberán resucitar.

Ahora bien, esta segunda vida no durará mucho. Lo que viene ahora es que el Consejo General del INE sesione, discuta y emita la resolución definitiva de pérdida de registro para el PT y para el Humanista.

No obstante, también es cierto que este error administrativo abrió una ventana de oportunidad para el PT.

Y es que, en los próximos días, se llevará a cabo una elección extraordinaria en Aguascalientes. De modo que, si el PT consigue los votos que le hacían falta para mantener el registro, podría regresar a la vida política de forma definitiva. Al menos hasta la próxima elección federal.

Sin embargo, señaló el Doctor Vives, la tendencia de votos en el distrito en cuestión prácticamente aplasta las posibilidades de supervivencia del PT.

Por ello, aunque el Partido del Trabajo y el Partido Humanista siguen con vida, en cuando el Consejo General del INE sesione y ratifique su decisión, ambos habrán desaparecido.

Eso sí, el PT mantiene viva la esperanza en la elección extraordinaria de Aguascalientes. Una esperanza, según dicen, que difícilmente rendirá frutos.