“A la mala”, Morena toma control de Congreso de Hidalgo

Vaya madruguete que le dieron este jueves a los priistas en Hidalgo; en un sesión relámpago que duró apenas 8 minutos, diputados locales de Morena aprobaron la integración de la Junta de Gobierno del Congreso estatal.

Con el apoyo del Panal, el PES, el PRD y el PT, y en votación económica, por mayoría aprobaron el acuerdo mediante el cual el coordinador de la fracción morenista Humberto Veras Godoy, ocupará la presidencia de la Junta de Gobierno en el primer año de la legislatura.

Luego de la votación, se dio por concluida la sesión constitutiva del Congreso estatal, y se convocó para este jueves a la sesión solemne de apertura. En encuentro con la prensa, Veras Godoy defendió la legalidad de la votación, impugnada por legisladores priistas que calificaron la sesión de espuria.

El martes pasado, al grito de “diputados sí, porros no”, el PRI y decenas de personas tomaron la tribuna del Congreso para impedir la aprobación de la Junta de Gobierno, en una accidentada sesión en la que incluso tuvo que intervenir la fuerza pública.

Y es que, una reforma aprobada al término de la pasada Legislatura establece que la presidencia de la Junta de Gobierno fuera rotativa, pero Morena, que cuenta con 17 de las 30 curules locales, se inconformó con el acuerdo y con la decisión de otorgar la presidencia a la bancada priista, que tiene apenas 5 curules.

El desacuerdo había impedido la instalación del Congreso local. Por lo que Morena decidió este jueves, tomar el control del Congreso de Hidalgo “a la mala”.