A LA GUARDIA NACIONAL LE REVIVIÓ UN MUERTO

-Publicidad-

Por fortuna, el agricultor de Chihuahua, Jaime Torres, sobrevivió al ataque de que fueron objeto él y su esposa, Yésica Silvia, por parte de elementos de la Guardia Nacional, tras el cual lamentablemente ella falleció.

El mismo día de los hechos –el pasado miércoles– la Guardia Nacional informó que  tras repeler “una agresión”, elementos de la corporación encontraron a una persona sin vida en un vehículo y a otra lesionada, misma que fue trasladada a un hospital, en donde falleció.

-Publicidad-

En su prisa por deslindarse de los hechos, la Guardia Nacional no solo mintió al decir que antes del ataque a la pareja la corporación fue agredida, sino que se colgó de las versiones no confirmadas que circulaban en redes sociales y medios digitales sobre la supuesta muerte de dos personas, cuando una de ellas aún vivía.

Por fortuna, insistimos, sobrevivió Jaime Torres, pues su declaración será clave para deslindar las responsabilidades a que haya lugar en esto que al parecer es un caso de abuso de la fuerza por parte de algunos elementos de la Guardia Nacional.

El ataque a la pareja ocurrió momentos después de que los elementos de la corporación armada se retiraron de la presa La Boquilla, ante el hostigamiento que recibían de parte de miles de agricultores del estado de Chihuahua.

No se tienen reportes de que los elementos de este cuerpo de seguridad hayan sido atacados con armas de fuego, por lo que ni hubo un enfrentamiento, ni hubo una agresión que ameritara el disparar en contra de los manifestantes.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó minimizar el hecho al decir que hay intereses políticos detrás de las protestas de agricultores en la presa La Boquilla. Pero lo que hizo al decir esto fue precisamente alentar la politización del caso.

No se trató de la ejecución extrajudicial de sicarios por parte de miembros de las fuerzas armadas como ha ocurrido en otros casos, algo que de por sí es delicado, sino de un ataque a civiles desarmados por parte de militares en funciones de policía.

Te puede interesar | MORENA TIENE LA VOCACIÓN TRIBAL EN SU ADN

El asunto escalará políticamente, pues el ataque se dio casi al mismo tiempo que iniciaba el proceso electoral del 2021, en el que se renovarán las cámaras del Congreso pero también se elegirán varios gobernadores, entre ellos precisamente el de Chihuahua.

Independientemente de que sean sancionados quienes dispararon en contra del matrimonio, el ataque del pasado miércoles representa una  mancha más en la corporación estrella de la autodenominada “Cuarta Transformación”. ¿Cuántas van?

La creación de cuerpo de seguridad pública a partir de lo más rudo de las fuerzas armadas, como lo son la Policía Militar y la Policía Naval no fue la solución al grave problema de inseguridad y violencia que enfrenta al país. Los constantes resbalones de la Guardia Nacional, entre ellos el del pasado miércoles, lo confirman.

OFF THE RECORD

**RIFADOR Y GANADOR

La historia de la falsa rifa del avión presidencial no podría ser más grotesca. Como no se han logrado vender los billetes, el gobierno federal gastará 500 millones de pesos para comprar un millón de ‘cachitos‘ que entregará al Insabi.

O sea que el gobierno será el organizador de la rifa, será el principal comprador de los billetes y será el ganador del premio. Y todo esto, sin que en realidad se rife el avión, sino una cantidad de dinero equivalente a su valor.

Con razón renunció el titular de Juegos y Sorteos.

**SURREALISMO EN PALACIO

Adentro de Palacio Nacional, el jefe del Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se resiste a usar cubrebocas.

Pero en la mera esquina del Palacio, trabajadores del gobierno de la ciudad exigen a los ciudadanos traer cubrebocas y “utilizarlo de forma correcta, desde la nariz”, para poder transitar por la calle Moneda.

El mismo filtro se repite en varios calles del Centro Histórico.

El más surrealista entre los surrealistas se volvería loco con esto.

Correo: [email protected]

Twitter:@pepecontreras_m