A “billetazos”: Así soluciona la 4T el conflicto en Dos Bocas

Solo a "billetazos", la 4T pudo ponerle fin al conflicto laboral en la Refinería de Dos Bocas, mismo que dejó heridos y un retraso en la obra

A “billetazos”: Así soluciona la 4T el conflicto en Dos Bocas
Foto: Cuartoscuro

Solo a “billetazos”, el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) pudo solucionar el problema laboral que recientemente se suscitó en la Refinería de Dos Bocas, mismo que derivó en protestas y varios trabajadores heridos.

De acuerdo con EMEEQUIS, fue la Secretaría de Economía (SE) la que cedió ante dos de las principales demandas de los trabajadores: jornadas de trabajo que no excedan las 12 horas seguidas y un aumento de sueldo.

El sitio digital detalló que la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados del Estado de Tabasco confirmó que “a partir de la próxima quincena los trabajadores de base y sindicalizados recibirán un aumento en su pago aún no precisado de entre el 5 y 10 por ciento a cambio de que regresen a sus labores y se comprometan a no iniciar otra huelga que demore” el megaproyecto obradorista.

Mientras que este lunes, Milenio informó que el aumentó se fijó en 8 por ciento para los trabajadores de ICA Flour, quienes trabajan con el tiempo encima “para cumplir la promesa de López Obrador de inaugurar la nueva refinería el 2 de julio de 2022”.

Cabe señalar que existieron otros ofrecimientos “incluyen nuevas instrucciones hacia los supervisores para que los turnos de trabajo se renueven cada ocho horas y, sobre las protestas del 13 de octubre pasado, la excarcelación de tres trabajadores vinculados a proceso por lesiones y resistencia de particulares y el pago de las cuentas médicas a los empleados heridos”.

Nahle se contradice respecto a las demandas de trabajadores

Tras estos billetazos para apaciguar el conflicto laboral en Dos Bocas, no se debe olvidar que la secretaria de Energía Rocío Nahle dijo, en su momento, que la huelga de los empleados no era por un aumento salarial.

Además, negó que empleados de la refinería hayan resultado heridos en las protestas —que reprimieron elementos de la policía estatal de Tabasco, de la Guardia Nacional y de la Marina—. Sin embargo, uno podría quedar ciego de un ojo y otro tuvo una fuerte herida supuestamente causada por una bala de caucho.

Lamentable la actitud de Rocío Nahle ante la huelga en Dos Bocas, pues nunca quiso reconocer las causas del conflicto.

Con información de EMEEQUIS

JZ