A AMLO no le salen las cuentas con el Nuevo aeropuerto

El aspirante presidencial de “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador indicó que seguirá con su idea de trasladar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) a la Base Militar de Santa Lucía, sin afectar —según él— a las empresas que han invertido en el proyecto.

Este 13 de marzo en su estancia en Zacatecas, indicó:

“Los que tienen esos contratos no tienen por qué preocuparse. Van a hacer ese mismo volumen de trabajo pero en el aeropuerto militar de Santa Lucía”

Destacó también que los terrenos ocupados en Texcoco serán destinados a otros propósitos (los cuales no ha indicado) y pidió a los inversionistas que confíen en el gobierno federal, que sus inversiones están a salvo.

Pero el Grupo Aeroportario de la Ciudad de México (GACM) ha realizado varias emisiones de bonos para financiar la construcción del NAICM, la más reciente fue en septiembre de 2017 cuando logró colocar 4 mil millones de dólares en mercados internacionales, esto sin contar lo que se ha invertido previamente.

En sus dichos AMLO dice que ahorrará, pero… ¿Qué pasará con las compañías que han invertido y construido algo?

Al tabasqueño no le salen las cuentas, pues no puede ahorrar si —como lo prometió— respeta el monto de los contratos establecidos.

También argumenta que seguirá funcionando el actual aeropuerto, que según datos de organismos internacionales de aeronáutica es inseguro, por encontrarse dentro de la ciudad. Hay que recordar que el actual aeropuerto está donde se ubicaban los famosos “Llanos de Balbuena”, un lugar despoblado donde lo más cercano era el pueblo originario del Peñón de los Baños en la primera mitad del siglo pasado.

También en dicho ahorro, se perdería por la construcción de vialidades a la zona donde está actualmente la base militar de Santa Lucía y aumentaría la carga de tráfico vehicular a una de las vialidades de por sí congestionadas a diario que es la autopista México Pachuca… ¿O quizás pretenderá construir un segundo piso desde Indios Verdes hasta Tecámac con los límites con Zumpango?.

Al final en sus dichos este plan de cambiar el aeropuerto al igual que su ocurrencia de las refinerías terminaría siendo de alto costo para los mexicanos.