Con falta de conectividad, México celebra el Día del Internet

Entre junio de 2013 y junio de 2018, la, la población que utiliza el servicio de internet móvil aumentó más de 200%

Este 17 de mayo se celebra el Día del Internet 2019, aunque en México todavía falta infraestructura para conectar cerca de 40 millones de personas.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que gracias a la reforma en telecomunicaciones del sexenio anterior hay más personas con acceso a la red.

“Todavía falta para que el Día del Internet sea plenamente feliz en México porque en algunas partes del país hay mucho acceso a internet pero en estados del sureste el acceso es difícil, hay brechas de conectividad por edad, por estado, por población y educación”, comentó, para Expansión, Jesús Romo, experto de Talconomia.

Te puede interesar | Santa Lucía llegará a su máxima capacidad en 10 años, advierten UNAM y Semarnat

Cabe señalar que para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT),  de 2014 a la fecha sí ha habido avances respecto a la conectividad de internet en México; que son los siguientes:

—“La reforma atrajo a nuevas empresas. Firmas como AT&T y Virgin Mobile llegaron al país para ofrecer servicios de telefonía e internet móviles. En 2013 solo seis operadores ofrecían estos servicios, hoy existen 18 operadores de los cuales 15 son operadores móviles virtuales.

—Entre junio de 2013 y junio de 2018, la, la población que utiliza el servicio de internet móvil aumentó más de 200%; esto significa que ahora existen 71 líneas por cada 100 personas.

—Al cierre de 2018, las líneas de internet móvil llegaron a 88.2 millones, es decir, crecieron 8.9% con respecto a 2017 y 154% con respecto a 2013.

—Los accesos de internet fijo en el país llegaron a 18.5 millones, 8% más que en 2017 y 44.5% más que en 2013. En ese periodo, la penetración del servicio pasó de 41 a 54 accesos por cada 100 hogares, es decir, un crecimiento de 32%. Esto significa que en México 18.3 millones de hogares cuentan con internet fijo en México, es decir el 52.9% de los hogares del país, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 65.3% de la población en México es usuaria de internet, lo que coloca al país por arriba de Colombia y Brasil”, informó Expansión con base en datos del IFT.

Cabe señalar que la administración de Andrés Manuel López Obrador, todavía tiene temas pendientes en materia de conectividad, como el uso de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), darle continuidad al programa de conexión universal Internet Para Todos y que siga en curso la Red Compartida que opera Altán Redes.

Sin embargo, para algunos analistas que un país como México que cuenta con 129 millones de habitantes, denota que el acceso a la red es una asignatura pendiente.