Quitan escoltas y asistentes a exgoberndores del Estado de México

Si los exmandatarios quieren seguir contando con un equipo de seguridad y asesores, ya deberán pagarlo con sus recursos

Enrique Pe–a Nieto, gobernador electo del edomex., y Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de MŽxico, durante la ceremonia donde Arturo Montiel dirigi— un mensaje a manera de 6o. informe de labores. 06/09/05. Foto Gustavo Graf.

Ahora que Morena domina el Congreso del Estado de México decidió reformar los decretos 86 y 87, los cuales —por más de 70 años— otorgaron seguridad y asesores, financiados con dinero público, a exgobernadores.

Los últimos exmandatarios mexiquenses que todavía gozaron de este beneficio son: Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor, Ignacio Pichardo Pagaza y Alfredo Baranda García.

Fue hasta este lunes que dichas reformas se publicaron en el gaceta del gobierno de la entidad, a pesar de que presentó el dictamen en diciembre de 2018, y se votó por unanimidad del Congreso local en marzo de este año.

Si los personajes antes mencionados quieren seguir contando con un equipo de seguridad y asesores, ya deberán pagarlo con sus recursos.

Cabe mencionar, que los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, sí cuenta con escoltas, son ocho elementos, pero estos se los brindó el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.