Después de armar un tremendo escándalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la exigencia del gobierno mexicano del perdón por la conquista a España, no busca afectar la relación, sino al contrario, se logre una reconciliación entre ambos países.
“Todo esto es algo que debe analizarse, no en el afán de la confrontación y el encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas, porque existe, pues salga a la superficie, se ventile, que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”, dijo López Obrador.
El mandatario insistió que esta petición que realizó no fracturará la relación entre ambos gobiernos, y que la relación entre ambos pueblos seguirá siendo estrecha.
“No se pone en riesgo la relación, esto es un asunto de voluntades de consciencia de cada quien”, planteó.
Además indicó que la carta no se dio a conocer por respeto y es una carta larga, por lo que buscará el tiempo para publicarla.
“Se la enviamos al rey de España y se envió la carta también al Papa Francisco. Y no dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta”, comentó el mandatario.
Te puede interesar | Papa decide no venir a México en 2021
Cabe recordar que el gobierno de España rechazó “con toda firmeza” dicha carta, pues señaló que la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas, no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.
Por su parte, el Papa Francisco, a quien también se le entregó la carta, rechazó venir a México en la celebración de los 500 años de Evangelización de la Iglesia católica en el 2021.
Ahora, López Obrador dijo que no dio a conocer el escrito por respeto y para darles tiempo a que respondiera… ¡ya lo hicieron! ¿Ahora qué espera?