Se investiga corrupción en la venta de plantas de hidrógeno de Pemex: Nahle

Durante su intervención en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la secretaria de Rocío Nahle explicó que sólo han sido vendidas dos de las tres plantas de hidrógeno que fueron puestas a la venta en el sexenio anterior: una en la refinería de Tula y la otra en la de Madero.

Esta información fue obtenida gracias al comunicado que describe los quebrantos que realizó Pemex durante el periodo 2012-2018.

Asimismo, la secretaria de Energía solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) dar inicio a las investigaciones correspondientes para esclarecer el estado de los funcionarios de Pemex Industrial involucrados en casos de corrupción. De igual manera, pidió indagar a la empresa Air Liquide México S.A. de C.V. y Linde Hidrógeno S.A. de C.V.

“Ya tenemos los datos, los estamos presentando a la Secretaría de la Función Pública y estos son parte de los quebrantos que se hicieron a la empresa, porque esas plantas eran de Pemex, se tiene todo un articulado de que era necesario, de que iba a tener mejor calidad, de que con esto se iban a invitar varios programados y no es cierto, es una planta que nació con ello”, aclaró.

Además, dio a conocer que mientras una de las plantas de hidrógeno vale 100 millones de dólares, Pemex vendió las suyas en alrededor de 31.893 mil millones de dólares, 29.146 mil millones de dólares y 51.526 millones de dólares.