La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó este 17 de enero de la existencia de una banda dedicada a la extorsión, disfrazada de prestamos fáciles. Este modelo se hace llamar “gota a gota”.
Las víctimas de esta nueva modalidad delictiva denuncian que aceptaron créditos en efectivo de grupos delictivos, integrados en su mayoría por colombianos.
En este caso los supuestos prestamistas realizaban vistas a pequeños comerciantes en su mayoría, donde ofrecían prestamos de 2 mil a 60 mil pesos, mediante palabra, ahora la víctima aceptaba el prestamo, esta banda aumenta los intereses e intimida de manera física y verbal.
La secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodriguez denominó este modelo como “gota por gota”, que ha generado ganancias a los grupos delictivos hasta por 100 millones de pesos semanales.
“La red de prestamistas está integrada por cerca de mil 500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas y desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades”, indicó Rodríguez.
Una realidad que se vive en las calles de la ciudad, donde en la anterior administración se negaban o se maquillaban cifras de la delincuencia organizada.
Así también estos delincuentes organizados ofrecen presuntos préstamos, cuyos intereses crecen de manera exponencial, tal como las organizaciones dedicadas al narcotráfico principalmente, que ya operan en el interior del país.