Este lunes el secretario de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, dio a conocer a los medios de comunicación que dentro de las investigaciones realizadas para detectar a líderes huachicoleros se detectaron 5 casos específicos, mismos que ya fueron entregados a la Procuraduría General de la República.
Los archivos contienen información de lavado de dinero por parte de ex funcionarios de Pemex y hasta ex servidores públicos. Además, Nieto afirmó que en este listado figuran empresarios, un ex diputado local, un ex presidente municipal y un ex integrante de Petróleos Mexicanos.
“Estamos ante presencia de empresarios y ex funcionarios relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolinas y comercialización de huachicol”, afirmó.
Según información proporcionada por el secretario, uno de los casos registró depósitos y retiros que alcanzaron un total de 81.7 millones de pesos; otro de ellos, el que relaciona a un empresario, asciende a más de 157.4 millones de pesos; en el caso del ex diputado local, a más de 387.1 mdp y el caso que vincula al ex funcionario de Pemex a 27.1 mdp.
No obstante, Santiago Nieto expuso que el ex presidente municipal no sólo presenta una cuenta sino dos, una por 230.9 millones de pesos y otra por 12.4 mdd.
La forma en la que “blanqueaban” el dinero se reflejaba en transferencias internacionales que llegaban a los 2 millones de dólares en forma de vehículos de lujo, bienes inmuebles, joyas, obras de arte y muchas maniobras más.
Sin embargo, el secretario no reveló la identidad de quienes se encuentran involucrados en estos crímenes.