Diversas denuncias por parte de los ciudadanos de al menos 7 entidades a lo largo del país han surgido gracias a la falta de combustible han mostrado las gasolineras. No obstante, esta mañana el presidente Obrador afirmó que de ninguna manera existe una “crisis de combustible”.
AMLO asegura que hay suficiente reserva pero que se han tenido que tomar medidas para combatir el famoso huachicoleo. Ejemplo de ello fue lo sucedido en Reynosa, Tamaulipas, en donde tuvieron que cambiar las rutas de distribución para evitar el robo.
“Cambiamos la ruta de distribución, por eso el desabasto en algunos lugares. Puedo decir que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto. Lo que estamos cuidando es la distribución, no abrir los ductos para que no haya fugas”, informó.
Además, el líder del Ejecutivo afirmó que la distribución regresará a la normalidad de manera gradual ya con las nuevas rutas y, sobretodo, con el cuidado de cuatro mil elementos de las Fuerzas Armadas.
Por otro lado, dio a conocer no ha recibido amenazas por parte de huachicoleros que “no servirán de nada” en caso de haberlas. Dejó muy en claro que su administración será severa ante esta problemática y pidió a quienes realizan estas actividades dejarlas definitivamente.
Finalmente, López Obrador expuso que desde que las autoridades actuales tomaron bajo control el sistema de monitoreo de ductos de Pemex, la sustracción de líquido ha descendido, pues anteriormente se registraba un robo diario de mil 100 pipas en comparación con las 100 que sufren inconvenientes ahora.
Sin embargo, resulta incoherente asegurar que no hay un desabasto cuando la propia ciudadanía demanda una espera de hasta tres horas para poder obtener el combustible.