Morena o Yunes: ¿Quién pactó con Duarte?

El nuevo gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el aún fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, son los únicos responsables en la liberación de ex funcionarios ligados a Javier Duarte.

García Jiménez declaró que Yunes u Winkler negociaron para liberar y reducir las penas de estos ex funcionarios.

Los involucrados son: el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez; el ex secretario de Finanzas, Mauricio Audirac y el ex comisionado del Sistema de Aguas, Francisco Valencia.

Agregó que ambos personajes fingieron la emisión de severas condenas en casos de corrupción y desaparición forzada con el único objetivo de obtener el voto de los veracruzanos.

Incluso afirmó que cuenta con la información suficiente para acusar al fiscal en negociaciones con el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, acusado de desaparición forzada, delito que en Veracruz no se considera como grave. Añadió: “Yunes ofreció meterlo a la cárcel para que luego fuera liberado, obviamente tenía que pagar por ello por lo que Bermúdez le entregó una casa que tenía en Estados Unidos, la cual sería utilizada en tiempos electorales”.

Finalmente convocó a todos los pobladores de Veracruz para que manifiesten su sentir y ellos sean los que decidan si quieren que el Fiscal continúe ejerciendo su trabajo.

Sin embargo, en 2016 el periodista Ricardo Alemán denunció que Morena —entonces presidido por Andrés Manuel López Obrador— y el PRI del entonces gobernador JAvier Duarte unieron fuerzas para que la alianza PAN-PRD no pudiera llegar al poder en tan importante estado.

Además,cabe recordar que Yunes aseguró que Duarte entregó dos millones y medio de pesos a la causa morenista, incluso alardeó de tener pruebas de ello.

Entonces, quién pactó con Duarte: ¿Morena o Yunes?