Tras dar a conocer los resultados de la consulta para definir el futuro del nuevo aeropuerto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se respetará la decisión de los mexicanos y se llevará a cabo la construcción de las dos pistas en la Base de Santa Lucía para resolver la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, se van a construir dos pistas en el Aeropuerto militar de Santa Lucía, se mejorará el actual Aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el Aeropuerto de Toluca”, mencionó el futuro presidente en conferencia de prensa.
López Obrador aseguró que él y su equipo harán lo posible para llegar a un acuerdo con los mismos contratistas encargados de la construcción del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) para que se unan al proyecto de Santa Lucía, por lo que los contratos con las empresas constructoras no se verán afectados.
“Desde que inició el análisis sobre este asunto dejamos de manifiesto que quedaban a salvo los intereses de las empresas y de los inversionistas. Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones; pero además de eso, existe el respaldo y el aval, además de nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas y/o inversionistas”, mencionó López Obrador.
Asimismo, resaltó que por la cancelación del NAIM se salvará el Lago de Texcoco, Nabor Carrillo.
Cabe recordar que la noche de este domingo Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Rosenblueth, encargado de la consulta informó que con los resultados de 98% de las casillas computadas, 69.9% eligieron Santa Lucía, es decir, 748 mil 335 decidieron por esa opción.