El presidente estadounidense, Donald Trump –muy a su estilo– ha escrito mensajes por vía twitter, en los que expresa su descontento con México por la situación de la entrada de la caravana hondureña al país, pues calificó de incapaces a la policía y al Ejército, haciendo un llamado de “emergencia nacional” para que la Patrulla Fronteriza y el Ejército estadounidense estén alerta para detener a los migrantes que se acercan a la frontera Sur de su país.
“Tristemente parece que la policía y el Ejército de México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Ahí van mezclados criminales y personas de Medio Oriente. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esta es una emergencia nacional. ¡Las leyes deben cambiar”, escribió.
Sadly, it looks like Mexico’s Police and Military are unable to stop the Caravan heading to the Southern Border of the United States. Criminals and unknown Middle Easterners are mixed in. I have alerted Border Patrol and Military that this is a National Emergy. Must change laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 22, 2018
Por otro lado, no dudó en culpar al equipo demócrata por impedir que cambien la leyes de migración, y éstas no ayuden a que gente entré de manera ilegal a Estados Unidos.
“Cada vez que vean una caravana o a gente intentando entrar ilegalmente o intentando venir a nuestro país de forma irregular, ¡piensen y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de migración! ¡Recuerden las elecciones intermedias! Es muy injusto para los que vienen legalmente”, continuó en un segundo mensaje.
Every time you see a Caravan, or people illegally coming, or attempting to come, into our Country illegally, think of and blame the Democrats for not giving us the votes to change our pathetic Immigration Laws! Remember the Midterms! So unfair to those who come in legally.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 22, 2018
Continuando con sus controversiales mensajes, Trump, –finalmente— reclamó a los países de Guatemala, Honduras y El Salvador de ser incapaces de detener a su gente y –en forma desafiante– mencionó dejar de enviar ayuda a estos países centroamericanos.
“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de detener a la gente de abandonar su país y venir ilegalmente a Estados Unidos. Ahora nosotros les quitaremos, o recortaremos substancialmente, la ayuda masiva que les hemos dado de forma rutinaria”, dijo.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1054356145798856704