Causa polémica presunta detención injustificada de activista pro-migrantes

Irineo Mujica activista y defensor de derechos humanos  fue detenido y supuesta mente golpeado el día de ayer en Ciudad Hidalgo Chiapas por agentes migratorios y policías. Los hechos ocurrieron mientras estaba  en una marcha de solidaridad con la “Caravana Migrante” proveniente de Honduras.

Al respecto, se han manejado versiones distintas sobre su detención, las cuales han causado  polémica:

1.Los agentes argumentaron que no traía documentación para acreditar la legalidad de su estancia en México.

Pero  Mujica  tiene doble nacionalidad, mexicana y estadounidense por ser hijo de padres mexicanos y norteamericanos.

  1. La CNDH informó que el activista fue detenido por, presuntamente, dañar bienes de  propiedad federal. La organización agregó que estará al pendiente de que se respeten sus derechos fundamentales.
  2. La organización  Pueblo sin Fronteras denunció que “Mujica fue detenido con violencia, sin motivo aparente y sin presentar orden de aprehensión”. Sin embargo en el vídeo no se observa que haya sido golpeando, al menos al momento de la detención.

 

Por último Donald Trump lanzó amenazas al gobierno Hondureño y al Mexicano. En el caso del gobierno Hondureño dijo que si no detenía la caravana les quitará el apoyo económico, y respecto a México, amenazó con militarizar la frontera y la cerrarla.

El gobierno Mexicano respondió blindando la frontera sur con 244 elementos de la policía federal, asegurando que quien ingrese al territorio mexicano deberá hacerlo con documentos que acrediten la legalidad de su estancia en el país de acuerdo a los requisitos establecidos en la Ley de Migración.

No es la primera vez que el activista Irineo Mujica es detenido en México. En 2008 la  secretaría de Marina lo capturó, golpeó y despojó de su equipo de trabajo mientras documentaba la persecución y lesiones de migrantes.