La Segunda Encuesta Nacional sobre el NAIM, publicada este domingo por Consulta Mitofsky, revela que la mayoría de los mexicanos están a favor de que se continúe con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, a diferencia de lo que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras que el 42 por ciento de los mexicanos cree que la mejor opción es seguir con la construcción del NAIM, solo el 19 por ciento opta por llevar a cabo la construcción de la base de Santa Lucía en conjunto con la actual terminal aérea capitalina, como lo propuso el tabasqueño. Sin embargo llama la atención que el 38 por ciento de los encuestados no estuvo de acuerdo con ninguna opción.
Asimismo, de acuerdo a la encuesta Mitofsky, más de la mitad de los mexicanos la desconoce la encuesta popular que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre y donde los ciudadanos podrán decidir el futuro de ambos proyectos. De igual manera, aún no se sabe qué mecanismo utilizarán para realizarla, pues la próxima administración sigue analizando con organizaciones para saber qué procedimiento se llevará a cabo para que los ciudadanos puedan participar.
Cabe recordar que recientemente se realizó un estudio solicitado por el mismo Andrés Manuel, del Colegio de Ingenieros de México, quienes concluyeron que la opción más viable es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto ubicado en Texcoco, ya que la opción de Santa Lucía es “poco atractiva y de muy alto riesgo”.