Estados Unidos planea destinar a México 20 millones de dólares para ayudar a cubrir el costo de boletos de avión y autobús para deportar a unos 17 mil inmigrantes centroamericanos indocumentados que se encuentran en territorio mexicano, reportó este jueves el diario The New York Times.
El medio estadounidense destacó que, de acuerdo con un aviso reciente enviado por el gobierno federal al Congreso, los recursos serían tomados de los fondos de asistencia para el extranjero. La intención es ayudar a detener la migración indocumentada a Estados Unidos.
El dinero ayudará a aumentar las deportaciones de centroamericanos, muchos de los cuales pasan por México para llegar a EU; así como para deportar a inmigrantes sospechosos de terrorismo.
El plan fue confirmado por Katie Waldman, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, quien dijo que el programa estaba destinado a ayudar a aliviar los flujos de inmigración en la frontera de Estados Unidos con México.
La portavoz añadió que el objetivo es además garantizar que las personas con peticiones legítimas de asilo tengan acceso a las protecciones adecuadas.
El plan, que se ha debatido internamente durante meses, es parte de un impulso más amplio por parte de la administración del presidente Donald Trump, para redirigir miles de millones de dólares en asistencia extranjera a otras prioridades.