Desaparición forzada debe ser tema prioritario para gobierno de AMLO: ONU

El próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador deberá priorizar el combate a la desaparición de personas, puntualizó la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En la víspera del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Jan Jarab, representante de la ONU-DH, consideró que la transición debe romper con la historia de dolor que genera este fenómeno.

“México tiene que superar la pesada herencia de decenios de negación, falta de reconocimiento de la dimensión del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización.

“Combatir la desaparición de personas deberá ser una prioridad para el próximo Gobierno federal”, señaló.

A través de un comunicado, se dijo que hay señales positivas que ha observado sobre el tema, y pidió garantizar la participación de las familias en la implementación de la Ley General sobre Desaparición de Personas.

La ONU-DH también llamó a aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales, algo a lo que –señaló– se ha negado la actual administración.