El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se manifestó satisfecho por los acuerdos pactados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía, México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética y quedó asentado de que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación”, refirió.
Según López Obrador, su equipo logró cambiar el apartado energético del TLCAN, puso énfasis en defender la soberanía de México para decidir “el uso y destino” de los recursos naturales del país y así lo aceptó el presidente estadunidense Donald Trump.
“Originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y muy comprometedor desde nuestro punto de vista, este texto se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos, pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano sobre todo en este tema tan importante de los energéticos”, aseguró.
Agregó que el mandatario estadounidense Donald Trump escuchó y entendió la propuesta de su equipo.
“Trump escuchó, entendió nuestra postura y aceptó la propuesta, el texto que tiene que ver con lo energético que quedó ya establecido en el tratado”, comentó.