Un tribunal federal invalidó el proceso que fue reiniciado contra Guillermo Padrés por una presunta defraudación fiscal de más de 70 millones de pesos, ya que la formal prisión que le fue dictada en este asunto se estimó que carece de fundamento legal.
El Quinto Tribunal Unitario Penal en CDMX otorgó el amparo y protección de la justicia al exgobernador de Sonora, y ordenó reponer el procedimiento para determinar de nueva cuenta su situación jurídica.
El fallo aún no es definitivo, pues la PGR puede presentar un recurso de revisión para que sea un tribunal colegiado quien emita la última palabra.
Apenas la semana pasada el juez federal Guillermo Urbina Tanús concedió al sonorense continuar este proceso en libertad, con la condición de que garantice un pago de 100 millones de pesos. Padrés continúa preso en el Reclusorio Oriente.
Esta última resolución tuvo como consecuencia que Guillermo Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en esta capital, le dictara nuevamente la formal prisión por un supuesto fraude al fisco de 70 millones 415 mil 367 pesos.
Si el juez Urbina le dicta la libertad por falta de elementos, el exgobernador de todas formas no abandonará el Reclusorio Oriente porque tiene otro proceso que le instruyen en Toluca, por un supuesto lavado de 11 millones 186 mil 895 pesos.