Niegan amparo a esposa de Abarca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó este miércoles, un amparo a la esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, María de los Ángeles Pineda, presa por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en 2014.

La Primera Sala de la Corte declaró constitucional el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, impugnado por Pineda Villa, que permite a la PGR consignar asuntos relevantes ante juzgados que no están en el lugar donde se cometió el delito.

La Corte ya tenía varios precedentes en los que, desde hace más de quince años, ha avalado esta facultad de la PGR

Pineda presentó este alegato en un proceso que se le sigue por el delito de cohecho, por el soborno que ofreció a los policías que la detuvieron en 2015.

Si bien los normalistas desaparecieron en Guerrero, y la exprimera dama de Iguala fue detenida en la Ciudad de México, se le recluyó en un penal de Nayarit y los procesos en su contra fueron radicados por la PGR ante un juzgado federal de Matamoros, Tamaulipas.

En la actualidad, Pineda está internada en el Centro Federal de Readaptación Social 16 en Coatlán del Río, Morelos.

Eso quiere decir que la apelación de Pineda contra su auto de formal prisión por delincuencia organizada tendrá que ser revisada por uno de los dos tribunales unitarios en Cuernavaca, y de ser confirmado dicho auto, el resto del proceso y la sentencia la dictará un juez de la misma ciudad.

Esto implica que Pineda no será beneficiaria directa de las sentencias que ha dictado el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Reynosa, en favor de varios integrantes del Cártel Guerreros Unidos, a los que ha puesto al borde de la libertad al ordenar que se anulen los autos de prisión que se les dictaron por la desaparición de los normalistas.