El futbolista y seleccionado nacional, Marco Fabián, apareció en un spot del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que promueve a la candidata a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Mariana Boy.
El video fue lanzado en redes sociales el pasado miércoles, último día de campañas electorales, por lo que no supone ninguna violación a la veda que marca la legislación electoral.
Sin embargo, el futbolista podría hacerse acreedor a una sanción por parte de la Federación Mexicana de Futbol, toda vez que de acuerdo con su Código de Ética en su artículo 7, todo aquel que esté sujeto a su aplicación “deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”.
Más adelante, en su artículo 39, señala que “toda sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria, al amparo de este Código. será susceptible de recurrirse en apelación ante la Comisión de Apelaciones de la FMF, salvo en los casos en que se realice una amonestación o advertencia, o se imponga una multa”.
No es la primera vez que el elemento de la Selección Mexicana realiza proselitismo político, en especial hacia dicho partido.
¡Buenos días México! ¡No dejen de ir a votar! Después, a disfrutar del partido, ¡hoy queremos ganar! #PonteDeVerde
— Marco Fabián (@MarcoFabian_10) 7 de junio de 2015
En 2015 lanzó un tuit pidiendo el voto en favor del PVEM, justo el 7 de junio, día de las elecciones de aquel año. Al igual que el campeón Olímpico de Londres 2012, Oribe Peralta y Miguel “El Piojo” Herrera, técnico del representativo azteca en aquel momento, hicieron lo mismo, violando la veda electoral.
Apoyemos a la selección.
No dejen de votar, vamos con los verdes— Miguel Herrera (@MiguelHerreraDT) 7 de junio de 2015
¡Arriba México! Antes que nada…¡Vámonos a votar! Después, a ver a @MiSeleccionMX ¡Quiero un #MéxicoVerde #PonteDeVerde
— Oribe Peralta (@OribePeralta) 7 de junio de 2015
A pesar de que el video no viola la veda electoral por haberse lanzado el último día de las campañas, el spot no aparece pautado en la página del INE, por lo que también deberá ser revisado por la autoridad electoral.