La reciente controversia de Claudia Sheinbaum, quien condenó los comentarios misóginos de Ricardo Salinas Pliego contra escritoras como Sabina Berman, contrasta con el silencio o tibieza de Morena ante casos como el de Monreal, evidenciando la clara selectividad en su postura contra el machismo, dependiendo de los intereses políticos del partido.
Recientemente Salinas Pliego realizó una publicación para evidenciar que Sheinbaum parece solo defender a mujeres que le son afines, mientras que calla ante ofensas para personajes y féminas de la oposició.
Video: Ninfa Salinas arremete contra Sheinbaum por pleito con su papá
Escándalos sexuales en la 4T
En 2021, David Monreal, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, a quien apodaron “Lord Nalgadas” tras un video viral donde toca de manera inapropiada a Rocío Moreno, candidata a presidenta municipal de Juchipila. Monreal minimizó el acto como un “roce involuntario”, pero el escándalo desató críticas por normalizar conductas machistas en la política mexicana.
Félix Salgado Macedonio: Félix Salgado Macedonio, senador y excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, enfrentó múltiples acusaciones de abuso sexual, incluyendo una violación en 1998 y agresiones contra una periodista en 2016. A pesar de las denuncias, Morena lo respaldó inicialmente, y solo le retiraron la candidatura por irregularidades financieras, no por las acusaciones.
Roberto Valdovinos: Roberto Valdovinos, integrante de la campaña de Claudia Sheinbaum, fue señalado por acoso sexual, aún así Claudia Sheinbaum lo reclutó y respaldó en su campaña presidencial.
En febrero de 2020 Valdovinos fue despedido del gobierno de AMLO, tras seis denuncias, la mayoría mujeres, que lo acusaron de acoso sexual y hostigamiento laboral. El Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras analizar las querellas y confirmar que los señalamientos en su contra eran ciertos, recomendó su destitución.
Sheinbaum reclutó a acosador sexual para su equipo de campaña
Otros escándalos de violencia de género y sexual en la 4T
Saúl Huerta: A Saúl Huerta, exdiputado de Morena en Puebla, lo sentenciaron en 2024 a 22 años de prisión por violar a un menor de 15 años en un hotel de la Ciudad de México. A pesar de audios que lo incriminaban intentando sobornar a la familia de la víctima, su fuero como legislador retrasó su procesamiento.
Cuauhtémoc Blanco: En 2025, la Fiscalía de Morelos solicitó el desafuero del exgobernador y diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, por una denuncia de violencia sexual presentada por una familiar, Fabiola “N”. Blanco ha negado las acusaciones, calificándolas como una “guerra partidaria”.
Nazario Norberto Sánchez: En 2021, la diputada del PAN, Luisa Gutiérrez Ureña, denunció al morenista Nazario Norberto Sánchez por acoso sexual.
El caso no tuvo mayores consecuencias, reflejando la impunidad que prevalece en la política mexicana, ya que el entonces legislador morenista contó con el respaldo del partido e incluso de la entonces titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, hoy consejera jurídica del Ejecutivo federal
Alhely Medina Hernández: En 2025, Alhely Medina Hernández, diputada local de Morena por Hidalgo, la señalaron por presunto abuso sexual infantil en Zimapán. La acusación, hecha por el padre de una menor, llevó a la aprobación de una licencia indefinida para Medina, pero el caso sigue bajo investigación sin avances significativos