La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, eliminar los supuestos audios filtrados de Alejandro Moreno, dirigente del PRI y Ricardo Monreal, actual diputado de Morena.
Los audios los mostró Layda Sansores el pasado 25 de octubre de 2022 en uno de sus programas denominados “Martes del Jaguar”.
En esos audios supuestamente se escuchaba a Ricardo Monreal, entonces senador de Morena, defender a “Alito” de una investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito.
Ordenan a Layda eliminar audios filtrados
Por lo anterior, Ricardo Monreal tramitó un amparo, mismo que le fue otorgado por la Primera Sala de la SCJN, quienes indicaron que lo filtrado por Layda Sansores violó su derecho a la privacidad y al honor.
Los ministros determinaron que Layda Sansores difundió información sin que fuera verificaa afectando así a Monreal.
Además, subraya que la difusión de la información y opiniones externadas por la mandataria sí tienen el alcance de afectar los derechos a la privacidad y al honor del senador quien, aun cuando debe tener una mayor tolerancia ante las expresiones que otras personas realicen sobre él, lo cierto es que ese umbral no llega al extremo de permitir que se difunda información cuya obtención lícita está en duda y que, con base en ella se le atribuyan actuaciones irregulares que trasciendan en su imagen ante la colectividad.