La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó la posibilidad de beneficios fiscales para Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien tiene un adedudo fiscal de 74 mil millones de pesos (mdp).
Epigmenio Ibarra renegoció su préstamo de 150 mdp horas antes de que AMLO dejara la Presidencia
Sheinbaum descarta beneficios fiscales para Grupo Salinas
En la mañanera de este miércoles, la mandataria federal descartó esa posibilidad al recordar que en la Constitución queda prohibido y aseguró que era una forma de autoritarismo.
Asimismo, indicó que en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quedó prohibida la condonación de impuestos.
“(La condonación) sería autoritarismo, que el Presidente hubiera decidido a quién condonaba impuestos y a quién no”, dijo Sheinbaum.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda Grupo Salinas no ha pagado 74 mil mdp en impuestos.https://t.co/HDmwZLbdso
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) June 27, 2025
No obstante, Sheinbaum Pardo aseveró que la ley da beneficios para reducir intereses a quienes tengan la voluntad de liquidar sus adeudos.
“Cuando una persona, quien sea, decide pagar frente a una revisión fiscal, un crédito, en fin, la ley establece, no es un asunto subjetivo o particular del SAT, es una serie de descuentos que se puede aplicar a los intereses”, refirió.
Indicó que en caso de que Grupo Salinas tenga interés por pagar, “se le daría, como a cualquier deudor al fisco, los beneficios”.
Salinas Pliego debe 74 mil mdp
Cabe recordar que Grisel Galeano García, procuradora fiscal de la Federación de Hacienda, señaló que Grupo Salinas ha interpuesto amparos desde hace 16 años para no pagar 74 mil mdp.
La procuradora indicó que hay un modus operandi por lo que estos 74 mil mdp no los han podido recuperar desde el Fisco Federal y advertió que ciertos juzgadores ciertamente han evadido su obligación con la justicia.
DC