La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, por el tráfico y la producción ilícita de fentanilo.
El Programa de Recompensas por Narcóticos, del Departamento de Estado, ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por cada persona que proporcione información que conduzca al arresto o la condena de Archivaldo Iván Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
El Departamento del Tesoro acusó que los laboratorios controlados por Los Chapitos son responsables de introducir fentanilo en pastillas falsificadas fabricadas por el Cártel de Sinaloa y traficadas a la Unión Americana.
La sanción se dirigió contra sus dos líderes prófugos y miembros clave en Mazatlán, Sinaloa: Víctor Manuel Barraza Pablos, responsable del narcotráfico, asesinatos, secuestros, extorsión y la producción de fentanilo.
Y José Raúl Núñez Río y su esposa, Sheila Paola Urías Vázquez, quienes financian las actividades de Los Chapitos en la región a través de sus negocios inmobiliarios, de construcción, de peluquerías y de hostelería, advierte el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses señalaron que hombres armados vinculados al Cártel de Sinaloa también estuvieron involucrados en el asesinato del exinfante de Marina, Nicholas Quets, el 18 de octubre de 2024 en Sonora.
“Los Chapitos son una facción poderosa e hiperviolenta del Cártel de Sinaloa, líder del tráfico de fentanilo a Estados Unidos”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“En el Departamento del Tesoro, estamos cumpliendo el mandato del presidente Trump de eliminar por completo los cárteles de la droga y combatir a líderes violentos como los hijos de El Chapo. El Tesoro está utilizando al máximo todas las herramientas disponibles para frenar la crisis del fentanilo y ayudar a salvar vidas”, sentenció.