¿Superó a su padre? Iván Archivaldo Guzmán escapó de las autoridades por un túnel

Iván Archivaldo Guzmán asesinó personalmente a dos agentes de la PGR
Foto: Debate

De acuerdo con una publicación de el diario estadounidense The Wall Street Journal, Iván Archivaldo Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, escapó de las autoridades mexicanas a través de un narcotunel, a inicios de 2025.

En el artículo titulado “La cacería clandestina del narcotraficante más buscado de México” aseguran que fuerzas especiales mexicanas estuvieron muy cerca de detener al hijo de “El Chapo” en una casa de seguridad en Culiacán.

Sin embargo, lo que encontraron fue un túnel, oculto bajo el baño, a través del cual logró huir el capo mexicano. La fuga evocó a la que encabezara El Chapo en 2015, quien a través de un túnel se evadió de la prisión de máxima seguridad donde estaba retenido.

Según se lee en el texto, el túnel por el que logró escapar uno de los líderes del Cártel de Sinaloa se extendía por tres cuadras y terminaba en una casa abandonada.

Las fuerzas especiales mexicanas embistieron la entrada de la casa de seguridad con un vehículo blindado y derribaron la puerta. En el interior del lugar, indica el WSJ, hallaron fotos de la familia Guzmán en las paredes. Luego, avanzaron por un pasillo que los llevó a otra puerta blindada. Tras abrirla con un ariete, entraron a una habitación donde había armas de uso militar y más fotos familiares, así como gorras de beisbol firmadas por estrellas estadounidenses del deporte y con dedicatoria a Iván y su hermano Jesús Alfredo.

Los elementos entraron después a un baño, donde encontraron un armario entreabierto que era la puerta de un túnel bien iluminado, lo suficientemente alto para recorrerlo caminando, y que se extendía por tres cuadras.