El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, llevó a la Cumbre Mundial de Comunicación Política una ponencia para advertir los riesgos de gobiernos populistas en América Latina, que prometen mucho y resuelven poco.
Desde Punta Cana, República Dominicana, alertó a líderes políticos, periodistas, funcionarios, legisladores, académicos, profesionales, consultores, empresas, medios de comunicación y estudiantes de todo el mundo, con ejemplos de los gobiernos de Hugo Chávez, Evo Morales, Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador.
El priista señaló que los populistas suelen atacar los mecanismos de fiscalización y transparencia bajo el argumento de que son herramientas de las élites, además se alimentan del enojo y destruyen instituciones.
En su ponencia los riesgos del populismo en América Latina, Alito Moreno insistió en el retroceso y las consecuencias de este tipo de ideologías, cuya política económica tienden a ser insostenible a largo plazo, con subsidios excesivos y gasto público desmedido.
Las medidas generadas por los gobiernos populistas pueden provocar inflación, déficit fiscal, devaluación y fuga de capitales, alertó el senador y dirigente nacional del PRI.
El también Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) se refirió al presente y el futuro de la política en la región, y ratificó que enfrentar con seriedad al populismo es clave para fortalecer las democracias.