Senadores de EE. UU. exigen pruebas a Cole sobre presuntos nexos del gobierno mexicano con el narco

senadores-de-ee-uu-exigen-pruebas-a-cole-sobre-presuntos-nexos-del-gobierno-mexicano-con-el-narco
Archivo

Los senadores de Estados Unidos (EE. UU.) exigieron pruebas a Terrance Cole, próximo titular de la DEA, sobre los presuntos nexos del gobierno mexicano con el narco.

VIDEO: “En algunas zonas de México, el narco tiene más poder que el gobierno”: Afirmó Marco Rubio

Senadores de EE. UU. exigen pruebas a Cole sobre presuntos nexos del gobierno mexicano con el narco

Este jueves Terrance Cole compareció ante el Comité Judial del Senado y reiteró que los cárteles trabajan “de la mano” con funcionarios del Gobierno de México.

Lo que generó preocupaciones en los senadores estadounidenses sobre prosibles repercusiones diplomáticas.

En la comparecencia el senador republicano Lindsay Graham preguntó a Cole sobre qué procentaje de México está gobernado por los cárteles, él aseguró que la mayoría.

“Diría que la mayoría. Salí de la DEA en 2019, desde la Ciudad de México, y vi el dominio que tenían los cárteles en ese momento. (El Cártel Jalisco Nueva Generación) controlaba 24 estados de México”, indicó.

Por lo que el senador Graham presionó al candidato para la DEA: “¿Nos está diciendo que nuestro vecino en México, en lo que respecta a la aplicación de la ley y otras actividades, está prácticamente controlado por los cárteles?”

“Trabajan de la mano. Sí, señor”, respondió Terrance Cole.

VIDEO: “En algunas zonas de México, el narco tiene más poder que el gobierno”: Afirmó Marco Rubio

Por su parte, el senador demócrata Richard Bumenthal cuestionó las afirmaciones de Cole, calificándolas de una “acusación bastante grave” y exigió pruebas que las respalden.

Al respecto, el nomidano por Donald Trump mencionó varios casos judiciales, entre ellos el de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, condenado a 38 años de prisión en EE. UU. por sus vículos con el Cártel de Sinaloa.

El próximo titular de la DEA expresó un optimismo cauteloso sobre la cooperación con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Y recordó que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sobrevivió a un intento de asesinato por el crimen organizado.

“Hay mucha buena voluntad y fe”, dijo Cole.

DC