La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, con 446 votos, cambios a la Ley Federal del Trabajo para la regularización de labores relacionadas a propinas.
Los cambios establecen que, en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos análogos, el salario mínimo no será reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria.
Además, todo trabajador deberá recibir un salario que en ningún caso podrá ser menor al mínimo o al mínimo profesional vigentes, según corresponda, el cual no podrá ser sustituido ni compensado mediante comisiones, propinas o cualquier otra forma de contraprestación adicional.
Los patrones no podrán hacer suyas ni disponer de las propinas y deberán distribuirse equitativamente entre los trabajadores que las generen y la distribución se hará por parte de los propios trabajadores.
El diputado de Morena y promotor de la iniciativa, Pedro Haces, manifestó que esta reforma busca garantizar a los trabajadores un salario digno, acceso a la vivienda, salud y una pensión digna, para formalizar su situación laboral y otorgándoles los derechos que establece la ley,
Además de recordar que la propina además de un porcentaje voluntario es una gratificación solidaria, un estímulo y retribución cooperativa para el trabajador por la calidad de atención en el servicio.
Pablo Vázquez de MC expuso que en la agenda legislativa de su grupo parlamentario está mejorar las condiciones de las personas trabajadoras a través de acortar las brechas salariales y mencionó que van más de 200 días sin que el Senado de la República realice la declaratoria de reforma constitucional en materia de salarios para trabajadores.
Del PRI, Erubiel Alonso destacó que destacó que el dictamen representa un avance significativo y se logró un acuerdo para que las propinas no sean gravadas, lo que garantiza que los trabajadores reciban la totalidad de éstas, ya que son un complemento salarial y no un sustituto, negándoles a los patrones apropiarse de ellas.