Recibe Senado decreto de Sheinbaum para crear la Comisión Nacional Antimonopolio

recibe-senado-decreto-de-sheinbaum-para-crear-la-comision-nacional-antimonopolio
Foto: El Universal

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió al Senado un proyecto de decreto para crear la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA), así como se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica y de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Sheinbaum pide modificar o quitar artículo que censura plataformas digitales de la Ley de Telecomunicaciones

Recibe Senado decreto de Sheinbaum para crear la Comisión Nacional Antimonopolio

La iniciativa extingue a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un órgano autónomo ajeno al Estado y crea a la CNA como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Economía (SE).

La CNA determinará la existencia de Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Se elimina toda referencia a la extinta Cofece, para crear un organismo colegiado que sesionará en pleno, que tendrá una comisión de investigación.

Sheinbaum pide modificar o quitar artículo que censura plataformas digitales de la Ley de Telecomunicaciones

Asimismo, contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, como un órgano desconcentrado de la SE.

Un Agente Económico Preponderante se determina si su participación nacional en la prestación de los servicios de Radiodifusión o Telecomunicaciones es mayor a 50%.

“Medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas”.

También, los datos del número de usuarios, audiencia, tráfico en redes, entre otros, los proporcionará la polémica Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

En los argumentos se explica que busca recuperar la rectoría de la actividad económica y, por fin, crea una autoridad verdaderamente antimonopolio.

Esto en beneficio de las familias mexicanas, al tiempo que permite cumplir con las obligaciones internacionales contraídas por el Estado mexicano.

¿Cómo se elegirá al comisionado de la CNA?

La persona comisionada presidente de la CNA será nombrada por el titular del Ejecutivo Federal por un periodo de tres años, prorrogable por una sola ocasión y ratificada por el Senado de la República.

Las prácticas monopólicas o de concentración ilícita serán sancionadas con multa hasta por el equivalente a 200 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Es decir, 22 millones 628 mil pesos, cuando se declare falsamente o se entregue información falsa a la Comisión.

El decreto establece que el Estado mexicano debe estar facultado para enfrentar dedicadamente los abusos del poder económico de las corporaciones.

Lo anterior a través de una política antimonopolio.

DC