El gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) espió a 456 personas con el spyware Pegasus entre abril y mayo de 2019; así lo reveló la organización Artículo 19 con base a documentos judiciales del litigio entre WhatsApp y la empresa israelí NSO Group.
AMLO espió a 456 personas con Pegasus en 2019
A través de u comunicado, Artículo 19 explicó que, como parte de las pruebas para el juicio, WhatsApp aportó un listado que expone el país de origen de mil 233 víctimas de Pegasus.
El listado señala que en México espiaron a 456 personas con Pegasus y que el país es la nación con más víctimas en 2019.
Mientras que en India espiaron a 100 personas y en Baréin a 82.
La organización indicó que esta información inédita muestra, por primera vez, la escalada del espionaje estatal con Pegasus y que el gobierno mexicano ha negado sistemáticamente.
Asimismo, recordó que en 2022 la investigación “Ejército Espía” reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó un contrato por un “Sistema de Monitoreo Remoto de Indormación” con la Comercializadora Antsua en abril de 2019.
La empresa Antsua tiene los derechos exclusivos para vender el spyware Pegasus.
Artículo 19 destacó que la investigación también expuso que el operador final de Pegasus en México es el Centro Militar de Inteligencia (CMI), cuya existencia sigue negando la Sedena.
Desde el CMI han espiado ilegalmnete a defensores de derechos humanos y periodistas involucrados en el esclarecimiento de abusos cometidos por las Fuerzas Armadas.
Por su parte, NSO Group admitió que el Gobierno de México es uno de sus clientes.
“Las mentiras de la administración pasada han quedado expuestas ante las abrumadoras pruebas del uso de Pegasus, cuyo alcance real es aún desconocido, pero sin duda, de proporciones mayúsculas”, señaló la organización.
Que Sheinbaum rompa el pacto de impunidad militar
En el mismo sentido, Artículo 19 hizo un llamado al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que rompa el pacto de impunidad militar.
Y que inicie una investigación imparcial e independiente que garantice que las víctimas de espionaje acceso a la verdad y la justicia.
Así como una urgente reforma legal que establezca controles y salvaguardas a las facultades de vigilancia por parte del Estado.
DC